Los célebres iletrados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conciencia social. Dinámica de cubos

Ir abajo

Conciencia social. Dinámica de cubos Empty Conciencia social. Dinámica de cubos

Mensaje por Arni Vie Ene 30, 2015 10:20 pm

Experiencia con la dinámica de cubos en una clase de 4º curso de ingeniería de caminos, canales y puertos en la UDC

Explicación de la dinámica:

La dinámica de cubos es un juego de resolución de conflictos. Se reparte la gente en varios grupos desiguales y a cada grupo se le dan distintas cantidades de material. Se trata de hacer el máximo número de cubos.

El grupo 1 debe tener mucha materia prima (un montón de folios) y mucha gente (mano de obra), pero nula preparación y recursos (plantillas de los cubos, reglas, lápices, tijeras y celo).

El grupo 2 debe tener escasa materia prima, recursos; nula preparación; y un número moderado de gente. En este caso les hemos dado 10cm de celo, pocos folios, una tijera, una regla, un lápiz y ninguna plantilla.

El grupo 3 es el grupo rico. Debe tener un número muy pequeño de participantes con respeto a los otros grupos. En este caso: folios, 2 tijeras, 1 rollo de celo, 2 lápices, 2 reglas y 2 plantillas.

El grupo 4 tiene un número moderado de participantes. Le hemos dado 1 lápiz, algunos folios, 1 lápiz, pero nada de celo y ningunas tijeras.


A partir de aquí se propone "hacer el máximo número de cubos" en unos 20 minutos. La gente se pone manos a la obra. Se encuentran varias dificultades. Los del grupo 1 solo tienen folios, por lo que se ponen a debatir sobre que pueden hacer; surgen preguntas del tipo ¿pero cuales son las normas? o ¿pero tenemos que competir? (esta pregunta es muy interesante y parece ser que poco frecuente que se haga). En nuestra dinámica el grupo 1 y el grupo 3 (el rico) se han acabado aliando, de forma que unos acababan invadiendo a los otros y viceversa.
Los del 2º grupo (los cuales no tenían plantilla) han decidido ir a tomar medidas de otra plantilla para confeccionar sus cubos. Estos como tenían tan solo 10 cm de celo, lo han aprovechado al máximo, cortando tiras extra-pequeñas (a las que hemos bautizado "diferenciales" de celo; somos ingenieros Laughing ).
Pasaron varias cosas curiosas. Empezaron a colaborar sin darse cuenta. Surgieron más preguntas durante la dinámica sin normas: ¿no se pueden comprar tijeras?
Los cubos se iban entregando a medida que se iban haciendo. El primer equipo en terminar un cubo fue el grupo 1 (contra todo pronóstico). Estos tenían que pasar un control de calidad, el cual llevábamos a cabo los colaboradores comprobando el tamaño y que estuviesen decentemente pegados y por supuesto, no arrugados.
Surgió un conflicto en el grupo 2 debido a que consideraban que habíamos hecho mal su recuento de cubos y que les faltaban unos 3 o 4 cubos en su lista. Probablemente había sido por no pasar el control de calidad.

Conclusiones:

Tras finalizar el tiempo se hizo una pequeña reflexión cojunta. Aquí vienen mis sorpresas.
En primer lugar, comentamos el sorprendente resultado de haber sido el grupo 1 (sin recursos) el que mayor número de cubos entregó correctamente. La gente no parecía sorprendida: "como son más...". Se dijo a modo conclusión que si todos se hubiesen juntado, hubiesen agrupado todo su material, recursos y mano de obra, hubiesen podido hacer muchísimos cubos más. Además se les explicó brevemente la similitud (clara metáfora) con la sociedad y el reparto de bienes, mediante comparación directa con diferentes países del mundo.
Y entre otras cosas se abrió el debate entre los asistentes. Se les preguntó como se habían sentido los que habían hecho más cubos, y los que habían hecho menos.
El grupo 1 decía que se sentían bien ya que habían colaborado unos con otros, y habían conseguido su propósito. El grupo 3 les recriminó que habían "robado" material; a lo que ellos contestaron que se había dicho que no hay normas. El grupo 4 entonces intervino diciendo que "al menos debería haber ética". El G1 vuelve a defenderse ya que consideran que a ellos también los han robado porque tenían un montón de folios y se quedaron con muy poquitos. Los del G2 dicen que hubo una negociación unilateral, que fueron saqueados. El G1 nos explicó que su experiencia en el juego le había enseñado que teníamos que ver lo que cada uno de nosotros puede ofrecer y lo que puede exigir o demandar del resto. El G4 protesta de nuevo sobre la "exigencia o demanda" explicando que ha sido explotación.

Mi conclusión personal ha sido fatídica. He observado que alumnos de entre 21-25 años no se han enterado ni de media. (Con suerte seguiré esta reflexión en otro momento)

Arni
Admin

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.